Los sensores flexibles textiles: la ropa del futuro

Sensores flexibles textiles. La industria textil ha cambiado su estrategia en las últimas décadas para apostar por una innovación en las nuevas funcionalidades de los productos. Como resultado, tejidos inteligentes que aportan multitud de ventajas en diferentes ámbitos como el deporte, el diseño o la medicina gracias a sensores flexibles incorporados en su fabricación.

En Smartex, nos consideramos una de esas marcas que apuestan por la novedad y la comodidad. Ofrecemos camisetas, camisas y pantalones con propiedades inteligentes en continuo desarrollo.

¿Qué son los sensores flexibles textiles?

La ropa inteligente o electrónica ya empieza a dejar de ser una novedad y poco a poco se convierte en normalidad. Este tipo de prendas puede ayudar en deporte y en otras actividades diarias.

En los últimos estudios e investigaciones se han desarrollado sensores flexibles textiles para ser incorporados en la ropa, algo que puede tener una gran relevancia en el futuro.

En este caso, hablamos de textiles conductores que cambian sus propiedades como resultado de un impacto externo y que pueden servir como sensores flexibles. Por ejemplo, los tejidos que reaccionan a las deformaciones por cambios de temperatura o por el vertido de algún líquido sobre ellos.

Sensores flexibles textiles

Propiedades antimanchas, antiolores, transpirables o de planchado fácil. Algunos de los sensores flexibles también permiten obtener información del propio cuerpo humano como la presión, la resistencia o el contacto.

El futuro de la ropa inteligente

Si examinamos las telas de última generación en el mercado, además de los sensores flexibles textiles, cabe destacar la investigación llevada a cabo por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Sus investigadores han desarrollado un batería flexible que se puede doblar, estirar y retorcerse. Gracias a estas propiedades, puede ser una opción para incorporarla en werables.

En el caso de las baterías, un elemento completamente rígido, es un gran avance que en un futuro no muy lejano puedan ser flexibles y formar parte de los tejidos que componen nuestras prendas.

Además, un electrolito de gel incorporado en su fabricación ha permitido dotar a este tipo de batería de sus propiedades inteligentes e, incluso, se trata de un material más respetuoso con el medio ambiente.

Sensores flexibles textiles

Aunque todavía queda mucho por hacer, este prototipo tiene muchas aplicaciones potenciales para adaptarse al cuerpo o a textiles. Es evidente que con el paso del tiempo se avanza en una electrónica flexible dando lugar así a prendas inteligentes cada vez más innovadoras.

Innovación Smartex

Creamos, innovamos y diseñamos productos con grandes ventajas en el día a día. Los textiles inteligentes son el futuro de la ropa y en Smartex queremos colaborar para que esta nueva era que une la moda y la tecnología llegue a tu armario de la mejor forma posible.

Tras una larga experiencia familiar, tenemos el propósito de mejorar la vida de las personas dando un paso al frente y apostando por un tipo de prendas que incorporan los tejidos más avanzados del mercado.

logo smartex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *